¿Qué hacer cuando una persona te lanza un problema sobre la mesa esperando a que lo resuelvas por él?
Al escribir este artículo estoy pensando en que eres empresario y tienes mandos medios en tu empresa. En los mandos medios delegas un departamento, un área de tus negocios, recursos y personal bajo su mando.
¿Qué son los mandos medios?
Un mando medio es una jefatura, una gerencia, un supervisor, el administrador de una tienda o de una sucursal.
Los contratas para delegar en ellos una parte de tu cargada agenda de trabajo y responsabilidades. Les otorgas responsabilidades y esperas de ellos una serie de resultados deseados.
Una de sus funciones es resolver problemas
Dentro de los resultados que esperas de ellos, uno de ellos es que resuelvan las situaciones cotidianas que se presentan en todo negocio.
Pero qué pasa cuando no quieren asumir las consecuencias de sus decisiones y prefieren tirarte sobre la mesa problemas que ellos perfectamente pudieron resolver.
Tráigame soluciones; por favor
Por supuesto que hay muchos tipos de problemas.
Es necesario que seas muy claro cuando asignas a una persona una jefatura, debes describir cuál es su rango de autoridad, es decir su campo de acción.
Al final del artículo te ofreceré alguno consejos prácticos para implementar esta misma semana, son los primeros que comenzamos a implementar con mis clientes de asesoría y acompañamiento.
Recomiendo a mis clientes de consultoría, decir lo siguiente cuando alguien llega de pronto a tu oficina y te plantea un problema para tu lo resuelvas por él.
¿Si no traes una solución, eres parte del problema»
Esa sola pregunta, así de entrada, obligará a la persona a replantear la pregunta o la consultoría la próxima vez. Tu equipo de mandos medios sabrá que cuando quieran llevarte un problema, tendrán que pensar en diferentes opciones de solución.
¿Cómo pedir soluciones a problemas?
En el artículo «¿Cómo darle vida propia a tu negocio?» hablo de que sí es posible construir una empresa exitosa y rentable para que obtengas mas ganancias; pero también más tiempo libre para tu familia y para hacer todo lo que siempre has deseado.
Contratar mandos medios competentes y hábiles es uno de esos pasos necesarios para lograr liberar tiempo de tu empresa y que ésta siga creciendo.
Siete consejos para que te traigan soluciones
Ahora te quiero dejar algunos consejos para ayudarte con este asunto y para que obtengas más de la gente que has contratado para gerenciar tu empresa:
- Mira cada jefatura como un extensión de tus responsabilidades y tareas, por medio de ellos te multiplicas, podrás estar en diversas partes de tu empresa al mismo tiempo y podrás ampliar las fronteras de tu negocio.
- Define claramente las áreas de tu empresa que deseas delegar: ventas, mercadeo, finanzas, contabilidad, legales, contratación del personal, producción, investigación, etc.
- Define claramente la misión y los resultados deseados de las personas que asumirán jefatura sobre esas áreas.
- Establece claramente cuáles son las competencias, experiencias, conocimientos, talentos y habilidades de las personas que contratarás en cada posición con autoridad y dirección.
- Especifica cuál es el rol con respecto a la toma de decisiones y la resolución de problemas. Se claro sobre en qué tipo de decisiones si pueden decidir por su propia cuenta, sin consultarte y en cuáles deben ser canalizados a través tuyo. Y esas cuando las traigan, que traigan propuestas de solución también.
- Mide el desempeño de tu equipo gerencial, todas las semanas, enfócate en los resultados, no en las palabras.
- Define métricas precisas que permitan medir el desempeño en términos objetivos.
Contrata mandos medios que agreguen valor
Se que que estamos de acuerdo en que la contratación de mandos medios es un paso fundamental en el proceso de darle vida propia a tu empresa.
He ayudado a muchos empresarios a contratar excelentes jefaturas para su empresa; pero también he tenido la ingrata tarea de sugerir el despido de mandos medios que no estaban cumpliendo el rol para el que se les contrató y que no tenían el interés ni la capacidad de lograr los resultados deseados.
Te puedo ayudar a hacer lo mismo y a implementar los 7 consejos que te acabo de mencionar.
Empezaremos definiendo las 4 columnas básicas para tu empresa y en cada columna ubicaremos las jefaturas que ya tienes… y las que deberías tener.
Para cada jefatura definiremos los roles que deben desempeñar y cómo se acoplan con sus compañeros.
Lo haremos, paso a paso, hasta que tenga una estructura ideal, clara, transparente y práctica para construir sobre ella una organización que soporte el crecimiento que deseas.
Ponte en contacto y empieza ahora
Escríbeme, no tienes nada que perder; pero si mucho, muchísimo que ganar.
Ponte en contacto, es muy fácil. No tienes compromiso de contratar, será tu decisión si es lo que buscas y si te convence mi método.
Cuando reciba tus datos, me estaré poniendo en contacto. Luego te enviaré mi WhatsApp y podremos conocernos por allí. Que tengas confianza y credibilidad en tu consultor es necesario, sucede lo mismo que con tu médico.
.
.
Haz clic en el siguiente botón, completa los datos del breve formulario que te aparece y te enviaré inmediatamente lo que tendrás que invertir en cada tipo de consultoría.
IMPORTANTE: Solo debes contratar consultoría si la consideras una inversión y si estás dispuesto a dejar guiar en el proceso de mejorar los resultados que obtienes de tu empresa.
.
.
Te estaré esperando. Si lo que deseas es tener más dinero; pero también mas tiempo, te puedo ayudar. Prueba con los primeros pasos y luego decides si continúas. Con los primeros pasos, ya empezarás a tener una claridad mayor de hasta donde puedes llegar.
Saludos
.