En las empresas y en la vida, resulta con frecuencia que nos vemos muy bien, pero por dentro las cosas quizás no andan como debería. Algunas empresas pareciera que están creciendo, sus ventas están aumentando, están ampliando instalaciones, comprando maquinaria, vehículos y quizás hasta abriendo nuevas sucursales.
Sin embargo, se pueden estar dando situaciones dentro de la empresa que se deben resolver. Si no se hace, pronto se comenzarán a presentar síntomas que podrían llegar a convertirse en una enfermedad que ponga en riesgo el futuro de la empresa.
Mira lo que le sucedió a un amigo cercano, también uno de mis clientes más exitosos. Al final te guiaré hacia el artículo donde cuento cómo, este amigo mío y empresario exitoso, logró sacar también su empresa de un estado prácticamente de quiebra.
Su día transcurría fuera de las oficinas de la empresa.
Desde temprano visitaba las fincas donde cultivaba varios productos hortícolas, que vendía en el mercado local. Sus clientes eran cadenas de restaurantes y hoteles.
Era toda una gran empresa. Más de diez años de fundada, unos ciento veinte trabajadores. Muy exitosa.
Cuando lo conocí enfrentaba una difícil situación financiera, el cual ya estaba logrando superar por completo.
El problema ahora es diferente.
Era una persona enérgica y de carácter fuerte. Por las tardes, salía en su bicicleta a recoger caminos y senderos durante al menos dos horas.
Lucía genial. Vibrante. Siempre con rostro quemado por el sol, con su pantalón de mezclilla gastado y una camisa de manga corta y de buena marca.
Desde hace varias semanas, se estaba comenzando a sentir mareado, durante el día. Amanecía cansado por las mañanas. No estaba durmiendo bien. Claro, seguía comiendo como buen peón de campo.
Tomó la decisión de ir al médico.
Tenía muchos años de no hacerlo, por miedo, por falta de tiempo, porque no lo consideraba necesario. Por lo que sea.
Estaba realmente preocupado, los síntomas venían en aumento.
Aprovechó la visita a la capital para hacer una “batería” completa de exámenes, pruebas de esfuerzo.
Llevaba cuatro horas en la clínica, había salido de madrugada de su casa, no había desayunado temprano. El resultado de los exámenes ya estaba listo.
El médico que lo atendió era conocido de la familia. Lo hace pasar a sus despacho. Le pide que se siente, ya se habían visto temprano.
El médico mira con atención cada uno de los exámenes. Hace comentarios en voz baja. Fueron minutos que parecían eterno.
Luego el médico levanta la mirada y le dice:
Amigo mío, te ves muy bien; pero estás terrible, realmente estás muy mal. En cualquier momento podrías haber sufrido un paro cardiaco. Tu presión arterial está altísima, tienes colesterol y otras cosas.
Debemos iniciar un tratamiento inmediatamente, antes de que sea demasiado tarde.
“Te ves muy bien, pero estás muy mal”. Nos lo contó en broma, pero realmente era muy serio.
Por supuesto, inició inmediatamente el tratamiento. No podía escatimar recursos ni tiempo. Era su propia vida la que estaba en juego.
Mejoró la condición. Nunca sufrió un infarto. Retomó su vida y siguió adelante con ella, con sus negocios. Había recuperado unas de sus cuatro riquezas más grandes.
Tenemos mucho que aprender de ésta “curiosa” historia, tanto para nuestra vida personal como para la vida de nuestros negocios.
Ahora, lo prometido es ley, te dije que este mismo empresario tuvo que enfrentar años antes, en su empresa, una situación financiera gravísima: Prácticamente su empresa estaba en quiebra. Las deudas sumaban ocho millones de dólares, dos millones de los cuales eran con proveedores comerciales y estaban vencidos.
Este es el artículo donde te comparto sobre cómo este amigo y cliente superó la crisis en su empresa: “¿Tu empresa ha estado a punto de irse a la quiebra?” Click aquí para leerlo
.
SI YA TIENES UNA EMPRESA EN MARCHA Y DESEAS
OBTENER MEJORES RESULTADOS DE TUS NEGOCIOS, PUEDE INTERESARTE MIRAR LAS SIGUIENTES SECCIONES DE MI PÁGINA
SERVICIOS DE CONSULTORÍA EMPRESARIAL
Ofrezco varios programas de consultoría, acordes a las diversas necesidades que surgen en los negocios. Haz click a continuación para
ver todos los detalles y entrar en contacto.
Capacítate conmigo, ten acceso a todos los cursos, ebooks, herramientas de Excel editables, tutoriales en video, artículos y más de 50 videos de sesiones de preguntas y respuestas.
ACADEMIA DE NEGOCIOS – MERIDYAM ACADEMY
TE INVITO TAMBIÉN A DESCARGAR GRATIS MI EBOOK
12 MEDIDAS
PARA EVITAR UNA
CRISIS FINANCIERA
Y PARA MEJORAR LOS
RESULTADOS DE TU EMPRESA