Existen más de 18 modelos, para valorar una empresa. Algunos son bastante sofisticados, como el que yo utilizando con mis clientes y otros son ridículamente simples, otros son empíricos en extremo
Hace muchos años el hijo de la hermana de mi abuelo materno, al que conozco como primo segundo, llegó a ser un empresario muy exitoso en varios campos, uno de ellos era ser poseedor de una cantidad enorme de estaciones de servicio.
Era capaz de definir el valor de una gasolinera sin ver los estados financieros, solo necesario algunas horas conociendo la localización y el movimiento de la estación para definir el precio. Llegada, decía al dueño, le doy dos millones de dólares por la estación a “puerta cerrada”.
No puedo recomendar ese modelo, excepto para quienes lleguen a tener la experiencia y conocimiento profundo que él desarrolló después de 25 años de dedicarse a ese negocio. Nunca fallaba, nunca me contrató para valorar ninguna de las estaciones que compró.
Este artículo surgió por la consulta de un cliente. Ellos se encontraban en Colombia en la Convención de Franquiciados 2017 que organizaba, cada año, la casa matriz de la importante franquicia que ellos venían operando desde hacía 5 años en República Dominicana. Muy exitosos hasta ahora; pero con algunas dificultades en meses recientes.
Este cliente me comentó que los propietarios de la franquicia que ellos operan recomiendan valorar la empresa sobre la base de la Utilidad Neta antes de impuestos del periodo fiscal. Mi cliente quería comprar el 40% de las acciones al otro socio, quien ya no estaba interesado y tampoco estaba interesado en invertir el dinero que requería las nuevas disposiciones anunciadas en la convención por los propietarios de la franquicia. La recomendación para ellos fue: paguen tres veces la utilidad neta antes de impuesto del periodo fiscal anterior.
Cuando hablamos por WhatsApp, yo estaba en México asesorando a otro cliente interesado en expandirse por medio del formato de franquicias.
Les comenté que no es el modelo que yo recomiendo, en realidad no lo utilizo y por diferentes razones.
Todos los franquiciados tenían especial interés en ese tema. Dos meses después valoré una empresa en Panamá y el resultado era un vivo ejemplo de por qué no recomiendo el modelo. En ese momento les envié un correo la experiencia de esa valoración y sustentando la recomendación que ya les había ofrecido.
Esta fue mi respuesta. El modelo de valorar sobre la utilidad neta antes de impuestos del periodo pasado, sería favorable para los socios que compran solo si la empresa tuviera proyecciones muy positivas a futuro, es decir crecimiento en ventas, crecimiento en ganancias y crecimiento del flujo de caja.
La primera debilidad de ese modelo es que no considera los flujos de caja. La Utilidad Neta del Estados de Resultados, no se convierte, necesariamente, en flujo de caja.
Una segunda debilidad es que asume que las utilidades de los períodos futuros serán los mismos, no considera caídas en las ventas o en los márgenes de utilidad, tampoco las inversiones necesarias para mantenerse competitivos en el mercado.
Para valorar una empresa, uno de los mejores métodos es la proyección de los flujos de caja. Yo utilizo 60 meses, como mínimo para todas las valoraciones de empresas que realizo. Luego esos flujos de caja se traen a valor presente a una tasa de descuento apropiada.
La empresa que yo acababa de valorar, perdió uno de sus clientes más importantes 2 meses antes de la valoración. Yo había valorado esa empresa hace dos años. Hoy el precio bajó un 30%, debido a la pérdida de ese cliente. Los dueños de la empresa dicen que es muy difícil recuperar las ventas de ese cliente. Es decir, las ventas caerán un 17% en el 2018 y luego empezarán a creer un 4% anual. Pero sus gastos y costos aumentarán un 8% anualmente. Eso quiere decir que dentro de 4 años empezarán a tener pérdidas.
Las ganancias del 2016 fueron excepcionales, las ventas solo crecieron un 4%; pero habían logrado bajar los costos operativos en un 10%, gracias a controles muy rigurosos que habíamos establecido en el mantenimiento de la maquinaria y equipo de transporte.
Las del 2017 bajaron poco, porque el cliente se perdió a mediados de octubre. Pero las ganancias del 2018 caerán un 40% y así seguirán cayendo año con año. Para el 2021 estarán en punto de equilibrio y para el 2022 perderán el 3% de las ventas.
Ese es un ejemplo de por qué no recomiendo valorar con el método que te ofrecen los propietarios de la franquicia. Si la empresa estuviera creciendo, excelente para los socios que se quedan; pero si las proyecciones futuras proyectan baja en las ventas o una rentabilidad menor, los socios que se van estarían siendo premiados y los que se quedan verían que la empresa vale cada vez menos.
Si quieres estudiar más sobre esto, recomiendo que leas este artículo en mi página:
Leer ¿Cuánto vale mi empresa?: https://enriquenunezmontenegro.com/cuanto-vale-mi-empresa/
¿Qué tema de los que hemos conversado en las consultorías quisiera que comente en estos artículos? En el próximo te hablaré sobre la consulta de otro cliente: ¿Cómo hago para saber dónde estoy perdiendo rentabilidad en mi empresa? Hace cuatro años nuestro margen de contribución era el 55% y en el 2017 fue el 42%.
SI YA TIENES UNA EMPRESA EN MARCHA Y DESEAS
OBTENER MEJORES RESULTADOS DE TUS NEGOCIOS, PUEDE INTERESARTE MIRAR LAS SIGUIENTES SECCIONES DE MI PÁGINA
SERVICIOS DE CONSULTORÍA EMPRESARIAL
Ofrezco varios programas de consultoría, acordes a las diversas necesidades que surgen en los negocios. Haz click a continuación para
ver todos los detalles y entrar en contacto.
Capacítate conmigo, ten acceso a todos los cursos, ebooks, herramientas de Excel editables, tutoriales en video, artículos y más de 50 videos de sesiones de preguntas y respuestas.
ACADEMIA DE NEGOCIOS – MERIDYAM ACADEMY
TE INVITO TAMBIÉN A DESCARGAR GRATIS MI EBOOK
12 MEDIDAS
PARA EVITAR UNA
CRISIS FINANCIERA
Y PARA MEJORAR LOS
RESULTADOS DE TU EMPRESA