Todo empresario sabe que, tanto para cuidar su propia salud física como la salud financiera de su empresa, debe realizar un examen profundo y periódico de los indicadores de salud más relevantes.
En este artículo te hablaré sobre la necesidad y urgencia de diagnosticar la salud financiera de tu empresa. Te hablaré sobre cada cuánto recomiendo que se realice este examen, quién debe realizar este análisis, cuál es la información financiera que vas a necesitar y los resultados que deberías esperar del diagnóstico.
¿Qué es un diagnóstico financiero?
Un diagnóstico financiero en un proceso profundo y especializado de examen profundo de los indicadores económicos y financieros de una empresa.
Debe ser realizado por un experto en finanzas empresariales, idealmente que sea externo para no incurrir en el sesgo de intereses comprometidos.
Es decir, no se recomienda que el Contador General ni el Gerente Financiero de la empresa realicen este Diagnóstico o Análisis Financiero.
El Contador General o el Gerente Financiero sí deben presentar y explicar, todos los meses y los primeros diez días los Estados Financieros a la Gerencia o a la Junta Directiva de los Estados Financieros.
¿Cada cuánto realizar un diagnóstico financiero en tu empresa?
Los empresarios americanos utilizan métricas trimestrales para analizar las finanzas de sus empresas. Es muy usual que los analistas en las bolsas de valores también utilicen métricas trimestrales ya que esto ofrece muchas ventajas.
Analizar métricas trimestrales disminuye los efectos de las fluctuaciones estacionales o por temporadas.
Es mucho más efectivo comparar el primer trimestre del 2018 con el anterior trimestre el 2017, que comparar el segundo semestre del 2018 con el primer trimestre del 2018. ¿Por qué razón? Porque en la gran mayoría de las empresas cada estación o temporada tiene comportamientos diferentes.
Si la empresa es relativamente estable y sin problemas financieros, mi recomendación es realizar el diagnóstico cada seis meses
Pero si la empresa tiene diversos negocios, es muy dinámica, tiene grandes complejidades o está enfrentando una severa crisis financiera, mi recomendación es realizar un análisis profundo de las finanzas de su empresa, cada tres meses.
Esa opinión externa de un experto calificado y con vasta experiencia dará más confianza y credibilidad a la información que los contadores y financieros de la empresa están entregando al Gerente General y a la Junta Directiva.
Para empresas que están creciendo y con grandes oportunidades de expansión, también mi recomendación será realizar este diagnóstico cada tres meses.
El crecimiento implica mayores riesgos, buscar el financiamiento apropiado y medir el resultado de cada decisión tomada, así como de cada negocio puesto en macha.
Además, un análisis externo le permite al empresario tener un mente clara en medio del entusiasmo de las nuevas y grandes oportunidades.
¿Cuánto utilizar métricas semanales?
En otro artículo te hablaré con más detalle sobre esto; pero te adelanto que, en muchos de mis clientes de consultoría, acostumbramos implementar medición de métricas semanales, especialmente para medir los diferentes indicadores de ventas: ventas netas, tiquete promedio, motor económico, entre otras.
Sabemos que la semana que contiene la fecha de pago de salarios, se comporta muy diferente a la semana en que no hay pago de nómina en las empresas o en los gobiernos. Las diferentes pueden ser enormes.
¿Qué información recibirás de un Diagnóstico Financiero Trimestral?
El consultor financiero que realiza un análisis profundo de los estados financieros de la empresa, le dirá al empresario lo siguiente:
- Si la información financiera que recibe de sus contadores y financieros es confiable, oportuna y útil para la toma de decisiones y el control gerencial.
- Si la empresa está sana financiera desde el punto de vista de indicadores de gran relevancia como: solvencia, liquidez, capital de trabajo, liquidez en el control y mediano plazo, nivel de endeudamiento, costo de la deuda, costo del capital, apalancamiento, capacidad de nuevo en endeudamiento, atractivo de la empresa para gestionar financiamiento ante los bancos e inversiones, el valor contable de la empresa, el retorno sobre el capital invertido, entre otras más.
- El consultor le dirá al empresario si empresa, como un todo es rentable. Utilizará varias métricas para hacerlo: las ventas netas, el costo variable de las ventas, el margen de contribución, el motor económico, la ganancia operativa, los costos fijos, los gastos fijos, los gastos financiera, la utilidad neta antes de intereses y antes de impuestos, la rentabilidad sobre las ventas, la distribución de la rentabilidad.
- Y para cada uno de los negocios, si la contabilidad puede generar los informes necesarios, le dirá si son rentables en sí mismos. Cuando hablamos de negocios, hablamos de sucursales, categorías de productos, proveedores principales, zonas, clientes principales, etcétera. Por ejemplo, para una cada de distribución de productos de consumo al por mayor interesaría saber cuál es la ganancia de cada sucursal o agencia; pero también de cada marca o proveedor principal que representa, o de cada categoría de productos que venta y, por supuesto, la rentabilidad de cada cliente.
- Finalmente, el consultor le dirá al empresario si la empresa está generando riqueza, la cual es medida por el flujo de caja libre que produce la empresa. Los financieros medimos las empresas con muchos métodos. Hoy existen más de modelos ampliamente utilizados para valorar empresas; pero el método, por excelencia es el análisis de los flujos de caja. También utilizamos el análisis de los flujos de caja históricos de la empresa para saber si la empresa está generando riqueza. Entonces el empresario sabrá cuánto genera en fondos propios su empresa, cuánto recibe por otras fuentes de recursos como el financiamiento de terceros, en qué se utilizan los fondos que recibe y cuánto de ese dinero crea riqueza, paga deuda o se hunde en malas inversiones.
Todo esto y más puede ofrecer el consultor.
¿De qué depende la calidad y confianza de un diagnóstico financiero?
Primero de la capacidad, pericia, conocimientos especializados y experiencia del consultor financiero que realice el diagnóstico.
Pero también de la calidad de la información financiera que entreguen los contadores y financieros de la empresa.
No me deja de sorprender la baja calidad y confianza que tiene la información que muchos empresarios reciben de sus contadores. Uno pensaría que eso pasa en empresas pequeñas e informales, pero no, pasa en las medianas y grandes.
Qué riesgo enorme para el empresario tomar grandes decisiones sin tener el apoyo de información confiable.
Y el problema de la baja calidad de la información financiera, muchas veces viene acompañado de que la información llega con atrasos enormes. He llegado a muchas empresas en donde los empresarios tienen tres o más meses de no recibir información financiera y cuando la reciben es de bajísima calidad.
¿Qué hacer entonces para tomar mejores decisiones y controlar los resultados de tu empresa?
Debes exigir a tus contadores y financieros que entreguen estados financieros confiables en los primeros tres meses de cada mes.
Y, cada tres meses, si tu empresa es muy dinámica, si está creciendo o si tiene problemas financieros, contrata un Análisis y Diagnóstico Financieros para tener una opinión externa, calificada y experimentada sobre la salud financiera de tu empresa, sobre la rentabilidad de cada uno de los negocios y sobre la capacidad de crear riqueza que tiene tu empresa.
Me dedico a la consultoría financiera desde 1983 y he analizado, durante estos 35 años, los estados financieros de cientos de empresas en las más diversas actividades económicas, si deseas que realice este análisis y diagnóstico financiero en tu empresa, completa el formulario en el siguiente link:
¿Qué información necesitará el consultor para realizar el Diagnóstico?
La información que vamos a necesitar será la siguiente:
- Balance de Comprobación, también conocido como Trial Balance o Balance de Prueba.
- Balance de Situación, también conocido como Balance General.
- Estado de Resultados, también conocido como Estado de Pérdidas y Ganancias.
- Estado de Origen y Aplicación de Fondos
- Cédula de Antigüedad de Saldos de las Cuentas por Cobrar.
- Cédula de Antigüedad de Saldos de las Cuentas por Pagar.
- Reporte de Existencias de Inventarios por categoría y producto que muestre: cantidad, costo unitario, precio
.