Consultor de empresas, especialista en el Sistema-Montenegro Más Ganancias, Más Riqueza, se define a sí mismo como un autodidacta por convicción. ¿Hace cuántos años se convirtió en el “coach para más ganancias en tu negocio? ¿Qué lo acredita para posicionarse como un especialista? ¿En qué consiste el Sistema Más Ganancias Más Riqueza? ¿Quiénes son sus clientes y qué pueden esperar ellos de este programa? Esto y más en esta en esta entrevista que hoy transcribimos para sus clientes y seguidores.
¿Hace cuántos años te dedicas a esto?
¡Hace 30.000 horas! Es cierto, cuando comencé mi carrera fui contable independiente durante 10 años, me hacía cargo a “destajo” de las contabilidades de pequeños negocios. Y luego, al llegar a mis 30 años, me especialicé en finanzas y mis clientes fueron medianas empresas con ventas que superaban los cien mil o doscientos mil dólares mensuales.
Siempre he sido un apasionado por la lectura y el estudio. No puedo concebir un profesional mediocre, mucho menos si trabaja por cuenta propia, de forma independiente. Adquiero conocimientos, sea asistiendo a la Universidad o por mi propia cuenta. Me he considerado un “autodidacta por convicción”. No me ha gustado ser un profesional mediocre. Me gusta dominar todos los detalles de mi profesión.
Al llegar a los cuarenta, me fui convirtiendo en consultor. Curiosamente me llamaban empresas que estaban en crisis y a eso me dediqué durante muchos años hasta crear hace un año un sistema más estructurado para brindar mi consultoría.
Me he especializado, desde entonces en ese sistema. Así que son 30.000 horas acompañando clientes de las más diversas actividades económicas, y súmale unas 10.000 estudiando e investigando sobre mi profesión.
¿Y en qué consiste exactamente el Sistema Montenegro?
El Sistema Montenegro: Más Ganancias, Más Riqueza es un programa de consultoría gerencial cuya misión es apoyar al empresario con cinco estrategias de control y toma de decisiones que le hagan duplicar o triplicar las ganancias de sus negocios, para generar más riquezas.
Todos sabemos que, cuando las empresas son rentables, cuando generan ganancias y tienen flujos de cajas holgados, sus empresarios seguirán invirtiendo en la misma compañía, en bienes raíces y otras empresas. Toda esta expansión genera riqueza para ellos, pero también para sus trabajadores y para las comunidades en las que operan esos negocios.
Resultó que el programa lo podían utilizar tanto empresas que estaban enfrentándose a crisis severas como en empresas que sí generaban ganancias, pero cuyos empresarios deseaban aumentarlas.
Esto me brindó grandes oportunidades, y el Sistema Montenegro ha sido una excelente guía para ofrecer mis consultorías. Y lo bueno es que ahora puedo hacerlo tanto de forma presencial, es decir, visitando las empresas en sus instalaciones, como por Internet. Tengo clientes a los que atiendo virtualmente.
Entonces ¿quiénes son tus clientes?
Ahora atiendo dos tipos de empresas:
1. Empresas medianas que estaban pasando por situaciones financieras muy graves, con bajas utilidades o pérdidas, flujos de caja muy ajustados o negativos, problemas para pagar puntualmente a sus proveedores y bancos y con escaso capital de trabajo para atender sus necesidades de inventario y su capacidad de producción. Algunas han visto bajar sus ventas y no logran aumentarlas. Y también con problemas internos a nivel administrativo que afectan a los resultados financieros. Algunas de esas empresas corren el riesgo de ser embargadas o declaradas en quiebra.
2. El otro grupo de clientes son empresas que sí están obteniendo ganancias, están bastante sanas en sus finanzas, algunas tendrán sus ventas en relativo crecimiento, otras quizás sus ventas estancadas, pero generan algún nivel de ganancias; sin embargo, estos empresarios y, por supuesto, los inversionistas cuando los hay, desean duplicar o triplicar sus utilidades. Estos empresarios, hombres y mujeres exitosos, desean llevar sus empresas al siguiente nivel de crecimiento.
Mis clientes son medianas empresas. Hay diferentes tipos de clasificaciones, yo tengo la propia. Considero que una empresa mediana es la que está dentro de estos perfiles:
√ Ventas promedio mensuales entre $200.000 y $700.000 dólares.
√ Una planilla de entre 100 y 300 trabajadores.
√ Giro de negocio: industria, agroindustria, hotelería, restaurantes, agricultura, comercio, etcétera
Tengo un cliente que está sobre esos niveles; pero fue un cliente que pasó una situación terrible hace cinco años y sigue siendo cliente todavía. Hoy su situación financiera es totalmente diferente y está duplicando su capacidad de producción.
Me gusta trabajar con medianas empresas porque generalmente tienen menos de tres socios, son administradas por uno de ellos, quizás tienen un gerente general o administrador que lo apoya, pero sigue ostentando el poder y centralizando la toma de decisiones estratégicas. Con ellos es con quienes yo trabajo.
¿Qué te acredita o qué te hace diferente a otros consultores?
Yo mismo soy un consultor diferente al que era hace más de 5 años. A pesar de que mi formación es más financiera y económica, traté de ser un consultor gerencial más generalista cuando comencé hace 10 años a dedicarme solo a la consultoría, ya no quería ser solo un consultor financiero.
Como generalista trataba de mantenerme al día en todo: finanzas, economía, gerencia, impuestos, negocios internacionales, etcétera.
Además de eso, tuve mis aventuras en negocios, fracasé varias veces y me volví a levantar. Tuve que aplicarme a mí mismo las mismas medicinas y tratamientos que recomendaba a mis clientes.
Algunas veces tuve que asumir, de manera parcial, la ejecución o la gerencia de algunos negocios de mis clientes, por diferentes razones o para poder implementar los cambios necesarios.
He atendido clientes de las más diversas actividades económicas, me he relacionado siempre directamente con los propietarios de las empresas y con las juntas directivas de los clientes más grandes. He participado en negociaciones con ellos, sea con clientes, proveedores, bancos y los mismos trabajadores.
He visto a esos empresarios tomar decisiones, enfocar sus esfuerzos en los resultados. Muchos de esos empresarios no tienen estudios formales, se han hechos a sí mismos y levantaron sus empresas desde cero, alguno haciendo ellos mismo todo al principio.
La verdad es que estos empresarios, no actúan como los ejecutivos de las grandes corporaciones, son una raza diferente. Son admirables y con esa gente he acumulado experiencia y he complementado los conocimientos que adquiero mediante la lectura y el estudio.
Mi fuerte son las finanzas, la economía, la estadística. Todas estas herramientas son básicas para el trabajo que hago. Volví a ser un consultor financiero ¿qué te parece? Pero más enfocado, más especializado. Sigo participando en la toma de decisiones gerenciales, pero me concentro en lo que el Sistema Montenegro me exige: buscar oportunidades dentro de las empresas para generar más ganancias y más riqueza.
Todos los empresarios desean obtener más ganancias, así que tengo siempre mucho trabajo. La verdad es que esto es una pasión para mí. No soporto la rutina de hacer lo mismo todos los días. Cada cliente es un nuevo reto, una nueva actividad económica que conocer y el compromiso de generar valor para el cliente. La meta es que este recupere la inversión que hace en mi consultoría y que realmente logre la meta para la que me contrata: duplicar o triplicar sus ganancias.
Además, ofrezco la garantía de devolver la mitad del dinero invertido si en los primeros dos meses el cliente no se siente satisfecho con los resultados. ¿Por qué la mitad? Porque yo sé lo que tengo que hacer, pero el empresario debe poner su parte, dejarse llevar y ejecutar los cambios. Muchas decisiones son difíciles y a algunos se les hace difícil implementar todas las estrategias. En realidad, pasa poco. Desde el principio nos ponemos de acuerdo en que ambos debemos dar todo para que logremos los resultados deseados. ¡Así que, hasta ahora, no he tenido que devolver ese 50%!
¿Cómo funciona exactamente el programa o cuáles son los pasos que sigues?
Hace poco leí un libro que se llama ¿Quién le cubre la espalda?, escrito por Keith Ferrazzi. El libro dice que el camino real para el éxito es a través de la creación de un círculo de relaciones, relaciones basadas en individuos de confianza que le ofrezcan al empresario estímulo, retroalimentación y apoyo necesarios para alcanzar el máximo potencial. Dice que el empresario solo necesita tres personas principales que jamás lo dejarán fallar.
Como consultor o como coach, yo me convierto en una de esas tres personas.
El programa consiste en cinco estrategias y se puede implementar en cuatro o seis meses; pero muchos clientes luego solicitan que me mantenga dentro de la empresa como apoyo en la toma de decisiones. Así lo hago, mientras la empresa siga requiriendo de mis servicios.
Los pasos básicos son estos:
1. Tengo una primera entrevista telefónica con el cliente, siempre. Yo lo llamo a su oficina en el país donde se encuentre y conversamos sobre aspectos generales de su empresa, sobre su situación actual, sobre las metas que tiene para los próximos cinco años y las expectativas que esperaría de la consultoría si me contrataea. Muchos clientes son referidos, así que la conversación es sencilla. Lo que conversamos y todo lo que yo sepa después de la empresa es absolutamente confidencial, eso ha sido un valor fundamental para mantenerme como consultor. De mis clientes solo hablo con terceros lo que a mis clientes les conviene que yo dé a conocer. En esta entrevista trato de ubicar si la empresa está dentro del perfil de clientes que yo puedo trabajar y que me gusta atender.
2. Si nos vamos entendiendo, establecemos si la consultoría será virtual o presencial. Algunas veces puede ser mixta. Estando claro eso, establecemos una segunda cita, sea personalmente o por Internet utilizando teleconferencia.
3. Si continuamos entendiéndonos, procedo a enviar mi cotización, el contrato de consultoría y un formulario para detallar más los datos sobre la empresa de mi futuro cliente y así organizar mi Plan de Trabajo.
4. Si el cliente decide contratarme, envía un correo de confirmación, firmamos el contrato, depositan el 25% de la inversión y establecemos el inicio del programa, marcamos las fechas de seguimiento y definimos las metas que nos estamos proponiendo lograr.
5. La primera etapa será realizar un diagnóstico profundo de la empresa para determinar si la información financiera es confiable, para conocer la situación financiera de la empresa, sus resultados económicos y su flujo de caja; para conocer las herramientas de control que tiene el negocio y las que utiliza el empresario, etcétera. Sobre la base de este diagnóstico se ajusta mi plan de trabajo estándar para adaptarlo a la realidad de la empresa. Aquí es donde comienza todo y me jacto de que debemos ver cambios y mejoras desde las primeras semanas. Mi relación siempre será con el propietario, con el que tiene el poder para tomar decisiones, pero me entrevisto, guío y asesoro a los miembros de su equipo de trabajo también de manera directa.
¿Qué puede esperar el empresario exactamente?
Debe esperar más ganancias para su negocio, por supuesto. El programa es un sistema probado, el cual adapto a la realidad de cada empresa. Debe esperar nuevas disciplinas y nuevos hábitos dentro de su empresa, cambiaralgunas cosas en la cultura de la empresa y en la forma de ver el negocio. En algunas empresas más que en otras, muchos empresarios no tienen suficiente control sobre la información ni sobre los resultados.
Si tengo consultas o quiero cotizar ¿qué debo hacer?
El empresario, directamente, puede enviarme un correo a esta dirección coach@enriquemontenegro.com haciendo las consultas adicionales que tenga, profundizando en lo que puede esperar o incluso en la inversión. Luego de evacuar algunas dudas, concertamos la cita telefónica y ahí empieza todo. Si la empresa está preparada y tiene las condiciones, casi siempre nos logramos poner de acuerdo.
En mi página también podrá ver los artículos que escribo cada semana para mis suscriptores, algunos no son clientes de consultoría, pero reciben los artículos semanales en su correo y están llenos de información valiosa que pueden poner en práctica en sus negocios. La dirección es www.enriquemontenegro.com. Esta página me ha dado mucha credibilidad ante mis clientes. Y con mis clientes potenciales, ya que es un medio de comunicación muy directa.
Igualmente, tengo habilitada una página en Facebook, en la que escribo con frecuencia y donde recibo consultas generales de mis seguidores, el link para escribirnos por es esta FACEBOOK si no puedes ingresar la colocas las dirección en tu explorador o me buscas dentro de tu cuenta de FaceBook como Enrique Núñez Montenegro – Tu coach para ganancias en tu negocio.
Comparte esta información:
SI YA TIENES UNA EMPRESA EN MARCHA Y DESEAS
OBTENER MEJORES RESULTADOS DE TUS NEGOCIOS, PUEDE INTERESARTE MIRAR LAS SIGUIENTES SECCIONES DE MI PÁGINA
SERVICIOS DE CONSULTORÍA EMPRESARIAL
Ofrezco varios programas de consultoría, acordes a las diversas necesidades que surgen en los negocios. Haz click a continuación para
ver todos los detalles y entrar en contacto.
Capacítate conmigo, ten acceso a todos los cursos, ebooks, herramientas de Excel editables, tutoriales en video, artículos y más de 50 videos de sesiones de preguntas y respuestas.
ACADEMIA DE NEGOCIOS – MERIDYAM ACADEMY
TE INVITO TAMBIÉN A DESCARGAR GRATIS MI EBOOK
12 MEDIDAS
PARA EVITAR UNA
CRISIS FINANCIERA
Y PARA MEJORAR LOS
RESULTADOS DE TU EMPRESA