De maestro a gran empresario
Nacido en Panamá. Descendiente de emigrantes griegos. Dice que estudió en la “universidad” de Lovaina; pero no se jacta de eso. No se jacta, porque no se refiere a la centenaria y prestigiosa Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, sino a aquel pueblo en donde se crió y que lleva el mismo nombre. Lovaina, sí, un pueblo lejano en la provincia de Veraguas en Panamá.
Fue allí en donde se crió e inició, primero como maestro y luego como empresario. Fue hace más de cincuenta años. Lovaina era un lugar remoto, sin carreteras, sin un lugar en el mapa.
Esa fue la tónica de la interesantísima charla de Don Virgilio Athanasiadis del Grupo Athanasiadis Ramos. Estábamos en el Hotel Riú en Panamá, era miércoles 3 de setiembre de 2014 por la mañana. Fue la primera charla del día. Yo hablaría después.
Ese día temprano desayuné con Don Virgilio Athanasiadis y con Federico Weitzman en el Hotel Riú. Don Virgilio, seguro, callado, reservado, muy perspicaz, muy inteligente, sagaz, hábil en la comunicación; digno y respetable.
Una charla planeada para una hora tomó tres horas, y bien aprovechadas. Siempre gustan las anécdotas de la gente que ha recorrido el camino que nosotros queremos andar. Yo le llamo el “camino probado” que siguieron quienes hoy son dueños de grandes empresas. La vida empresarial de don Virgilio es una historia impresionante de esfuerzo, sacrificio, riesgos y verdadero espíritu emprendedor.
La gente estaba encantada, no le dejaban salir del salón, las preguntas que le hacían ya llevaban más de una hora cuando los organizadores pidieron que lo dejaran descansar; pero no, él no parecería cansado en lo más mínimo. Es un corazón sincero compartiendo de manera sencilla, clara y vehemente su propia historia de fracasos y de éxitos, de luchas, desencantos y grandes satisfacciones.
Mi conferencia de las 9:30 a.m inició a las 11:00 a.m
Mi conferencia comenzaría a las 9:30 a.m.; pero inició pasadas las 11.00 a.m. Valió la pena. Escuchar a Don Virgilio contar su aventura, desde muy pequeño, tierras lejanas de Santiago de Veraguas, dando los primeros pasos y hoy dueño de un verdadero imperio en Panamá.
Yo hablaría sobre Empresas Familiares y las claves para el éxito transgeneracional. El tema central de mi conferencia sería: cómo logran los fundadores de una empresa que sus negocios pasen exitosamente a la segunda y a la tercera generación.
Federico Weitzman es el Director de Mercadeo de Cable Onda, es quien organiza con su equipo la Semana Mipymes en Panamá. Es un despliegue de logística espectacular. Más de 1,500 personas llegan a las conferencias, eventos culturales, casos de éxito, más de veinte conferencistas de diversos países. Es la octava edición y yo participé orgullosamente por tercera vez.
Pues bien, Federico colocó la charla de don Virgilio donde tenía que ir. Era el caso de una emprendedor, de su familia, de lo que han logrado y de lo que pueden lograr en los años que vendrán.
Después de tremenda charla, que terminó siendo conferencia, yo tenía un gran reto por delante. Hablar tres horas sobre un tema muy esperado, puesto que en nuestros países latinoamericanos más del 70% de las empresas son familiares, muchas de ellas están pasando a segunda generación y algunas ya van para la tercera.
Nuestro director @Gusmanrique exponiendo en #SemanaMipymes2014 junto a nuestro querido @CoachEnriqueNM pic.twitter.com/LBoYyuXiAi
— Stratego (@strategopanama) septiembre 3, 2014
Me había preparado bastante, nunca es suficiente. Llevaba muchos casos de clientes con quienes he trabajado en mis treinta años como consultor de empresas. Sin embargo, hablar después de tan impresionante historia y testimonio era un reto enorme. Recibí ese auditorio de más de doscientas personas deseosas de entender cómo llevar una empresa a convertirse en una gran empresa; pero más que eso, cómo lograr que pase a las siguientes generaciones así de exitosa.
Don Virgilio enfrenta hoy ese mismo reto, pasados los setenta años entiendo que ya es hora de comenzar a trasladar la bandera a la segunda generación.
Aproveché, en todo lo que pude, la charla de don Virgilio. Tomé sus frases como ejemplo y como un caso de éxito. En todas mis conferencias menciono el “camino probado”.
Detrás de toda historia de éxito, siempre hay un hombre o una mujer que con espíritu emprendedor, tomó la decisión de convertir una idea en un negocio, un negocio en una gran empresa. Con visión, energía, entusiasmo, sacrificio, esfuerzo, persistencia, obsesión y perseverancia, sembraron la semilla, la regaron, la abonaron y cuidaron la pequeña planta. Así construyeron sus negocios. Así los convirtieron en grandes empresas.
El Grupo Athanasiadis Ramos tiene más de setenta empresas en las más diversas actividades económicas: ganadería, camarones, carne de pollo, supermercados, retail, energía eléctrica, desarrollos inmobiliarios, hotelería, entre muchos otros.
Quedé satisfecho con mi conferencia; pero con un compromiso enorme. Era un tema más para otra charla. Con casi veinte conferencias en mi inventario, quedó pendiente comenzar a escribir, será la nueva frontera en mi estrategia de «Los Tres Círculos». Mientras tanto, seguiré escribiendo en nuestra página de fundapymes.com y en otras páginas, diarios y seminarios que solicitan este material.
Mientras me preparo para mi primer libro, me sacudo el “polvo de las rodillas”, aprendo de los errores propios y ajenos. Pero sobre todo, me enfoco en seguir transfiriendo conocimientos prácticos, consejos útiles y herramientas que se puedan utilizar.
Te comparto el álbum de fotos de esta actividad. Míralo aquí
.
SI YA TIENES UNA EMPRESA EN MARCHA Y DESEAS
OBTENER MEJORES RESULTADOS DE TUS NEGOCIOS, PUEDE INTERESARTE MIRAR LAS SIGUIENTES SECCIONES DE MI PÁGINA
SERVICIOS DE CONSULTORÍA EMPRESARIAL
Ofrezco varios programas de consultoría, acordes a las diversas necesidades que surgen en los negocios. Haz click a continuación para
ver todos los detalles y entrar en contacto.
Capacítate conmigo, ten acceso a todos los cursos, ebooks, herramientas de Excel editables, tutoriales en video, artículos y más de 50 videos de sesiones de preguntas y respuestas.
ACADEMIA DE NEGOCIOS – MERIDYAM ACADEMY
TE INVITO TAMBIÉN A DESCARGAR GRATIS MI EBOOK
12 MEDIDAS
PARA EVITAR UNA
CRISIS FINANCIERA
Y PARA MEJORAR LOS
RESULTADOS DE TU EMPRESA
Deberìa de ir pensando en darnos consultorìa en video conferencias a travès de SKYPE, yo pagarìa con gusto por una consulta o las que hicieran falta…de manera personal…
Hola Remedios, me alegra mucho escuchar de tu interés. Actualmente ya tenemos la posibilidad de brindar consultorías virtuales, pronto te estaremos enviando un correo electrónico con más información.