- ¿Cómo evitar que una crisis financiera ponga en riesgo la existencia de tu empresa?
- ¿Cómo preparar la cultura y la estructura de tu empresa para abordar un crecimiento sostenido que sea sano y que sea rentable?
Son muy diversas las situaciones que pueden generar dificultades financieras en las empresas, afectar el flujo de caja y la salud financiera, e incluso poner en riesgo el crecimiento.
Por supuesto, el objetivo del empresario: será crear una empresa más rentable y más próspera.
Estas son las etapas que seguimos, paso a paso, cuando somos contratados por un empresa para enfrentar una crisis o para estar preparada para enfrentar las exigencias de un crecimiento.
1. Diagnóstico Financiero
Empezamos con un diagnóstico profundo de la situación financiera de la empresa, de los resultados financieros y de los flujos de caja.
2. Estructura:
Levantamos la estructura organizacional de la empresa y las relaciones de autoridad, jerarquía, coordinación y responsabilidad en los diferentes niveles. La idea es tener un organigrama que muestre las cuatro grandes columnas (Finanzas, Recursos Humanos Operaciones y Mercadeo) y quiénes participan en ellas.
3. Toma de Decisiones:
Luego, analizamos el proceso de toma de decisiones. Cómo se toman decisiones, la calidad de información para tomar esas decisiones, quiénes participan en el proceso de toma de decisiones, cómo se ejecutan y cómo se controlan las decisiones que se toman.
4. Visión y Misión:
Acá revisamos cuál es la visión de la empresa en el mediano y a largo. ¿En dónde se encuentra la empresa en estos momentos? Según lo que entiende el empresario y sus mandos medios. Mirar si la misión y los objetivos están claramente definidos y si son compartidos por la toda la organización. Revisar en dónde desea el empresario tener su empresa dentro de cinco, diez o veinte años.
5. Finanzas:
Se revisa el proceso de control financiero que tiene la empresa en sus dos grandes áreas: contabilidad y tesorería. Se revisa si los requerimientos de control e información financiera son suficientes para el tamaño y la complejidad de la empresa. Por supuesto, evaluamos la capacidad técnica, profesional y de compromiso que tienen cada uno de los funcionarios del área financiera, así como los sistemas que soportan los registros contables, la producción de información financiera y la transparencia económica.
6. Perspectivas:
Entrevistamos al empresario, a las gerencias y a los mandos medios para conocer su perspectiva de la situación, de los resultados y del momento que enfrenta la empresa para percibir las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que cada miembro activo de la organización entiende como la realidad actual de la empresa. Además, se busca determinar si esas personas cuentan con el ADN requerido para la posición que ostenta.
7. Análisis:
Toca ahora profundizar en cada uno de los elementos de la empresa, comenzando por aquellos que el diagnóstico y las entrevistas reflejan como generadores de crisis o de riesgo. El objetivo en esta etapa es descubrir cuál es el verdadero problema, identificar cuales son la cu cua problemaesgo. El objetivo en esta etapa es descubrir cuu fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades qules son las causas, discernir cuáles son síntomas y cuáles son hechos relevantes, percibir si es un solo problema o si son varios. Encontrar si son factores internos o externos los que provocan la crisis o a la amenaza. Entender el rol que juega la cultura de la empresa y el rol de cada miembro de la organización en el proceso.
8. Conclusiones:
Durante cada etapa acumulamos conclusiones sobre cada aspecto que se analiza; pero al final, resumimos los aspectos más relevantes que están impactando sobre la situación que vive la empresa y en su capacidad para enfrentar los retos de sacarla de la crisis o para asumir los retos de un crecimiento sano y rentable de cada a las nuevas oportunidades que la empresa tiene.
9. Plan de Acción:
El proceso de reingeniería es un proceso intensivo de intervención sobre las áreas críticas. Según sea el caso, puede ser a nivel general de la empresa, de las gerencias, de los mandos de medios, de algunos departamentos o de productos específicos. Acompañamos a los empresarios en la implementación del Plan Acción, éste debe ser aprobado por la Junta Directiva o por el Presidente de la compañía. La decisión debe ser tomada en el alto nivel. Un Gerente General, no propietario ni socio también puede solicitar el análisis e intervención de un área, sucursal o producto específico. También lo hacemos.
10. Medición de Resultados:
El Plan de Acción incluye métricas, resultados crucialmente importantes, factores claves de éxito y otras mediciones o punto de evaluación que permiten medir, durante el proceso de reingeniería los resultados.
Estas son las etapas que atraviesa un proceso de reingeniería financiera. Sea que se intervenga globalmente la empresa, o sea que se intervenga una de sus áreas, el resultado deseado es el mismo:
Buscar oportunidades de generar más ganancias y más riqueza
Lecturas recomendadas:
- El ADN de tu equipo de trabajo +
- Reingeniería Financiera – Enfrenta el problema de raíz +
- La búsqueda del Crecimiento Rentable +
.
SI YA TIENES UNA EMPRESA EN MARCHA Y DESEAS
OBTENER MEJORES RESULTADOS DE TUS NEGOCIOS, PUEDE INTERESARTE MIRAR LAS SIGUIENTES SECCIONES DE MI PÁGINA
SERVICIOS DE CONSULTORÍA EMPRESARIAL
Ofrezco varios programas de consultoría, acordes a las diversas necesidades que surgen en los negocios. Haz click a continuación para
ver todos los detalles y entrar en contacto.
Capacítate conmigo, ten acceso a todos los cursos, ebooks, herramientas de Excel editables, tutoriales en video, artículos y más de 50 videos de sesiones de preguntas y respuestas.
ACADEMIA DE NEGOCIOS – MERIDYAM ACADEMY
TE INVITO TAMBIÉN A DESCARGAR GRATIS MI EBOOK
12 MEDIDAS
PARA EVITAR UNA
CRISIS FINANCIERA
Y PARA MEJORAR LOS
RESULTADOS DE TU EMPRESA